Presentación

6 febrero 2013

Soy Joan Llobell, el profesor del G.2 de la asignatura Proyectos de dibujo

Sóc Joan LLobell, el professor del G.2 de l’assignatura Projectes de dibuix

Enlace a mi página web: www.joanllobell.es

 

CONTENIDOS – CONTINGUTS:

 

U.D. 1 – PRE-PRODUCCIÓN DEL PROYECTO DE DIBUJO

Descripción: Sobre los procesos y estrategias de pre-producción de los proyectos de dibujo.

Tema 1 – Concepción del proyecto artístico. (El dibujo como boceto. Experimentación e investigación con diferentes materiales, técnicas y soportes. El concepto de serie)

Tema 2 –  Estrategias y metodologías aplicables a un proyecto de dibujo. (Definiciones del dibujo. El dibujo como conocimiento. La creatividad en el dibujo. La intuición y la razón. El modelo interior y la poética personal.)

Tema 3 – El contenido semántico del dibujo. (El sentido poético. Provisionalidad de la articulación entre expresión y contenido. Diferenciación entre comprensión: aprehensión sintética u holística y explicación: conocimiento científico. El dibujo como complejidad simbólica y experiencia extralingüística.)

Sesiones prácticas:

 1 – Presentación de un dossier de obra anterior.

2 – Referentes artísticos, visuales y teóricos.

3 – Realización de bocetos, en cualquier técnica y soporte.

3.1 – Primer bloque de bocetos con un planteamiento abierto.

3.2 – Segundo bloque de bocetos dentro de una única línea de trabajo.

4 – Primeras propuestas sobre el contenido teórico.

5 – Cuaderno de artista como instrumento de trabajo.

6 – Coloquios.

7 – Presentaciones de los alumnos.

 

 U.D. 2 – PRODUCCIÓN DEL PROYECTO DE DIBUJO

 Descripción: Sobre los procesos y estrategias de producción de los proyectos de dibujo.

Tema 4 – Realización del proyecto artístico. (El dibujo como obra de arte.  Poéticas del dibujo)

Sesiones prácticas:

1 – Realización de la obra definitiva del proyecto.

2 – Acotación del contenido teórico.

3 – Cuaderno de artista como instrumento de trabajo.

4 –  Memoria del proyecto (en PDF).

5 – Coloquios.

6 – Presentaciones de los alumnos.